EXPECTATIVAS E IMAGEN DE LA ASIGNATURA.
Al empezar esta asignatura no tenía muy
claro lo que me iba a encontrar. Pensaba que sería algo teórico sobre cómo
influye la sociedad en la educación, pero la verdad es que me ha sorprendido
bastante. No solo hemos hablado de teoría, sino que hemos hablado muchos temas
de la realidad que vivimos hoy en día: los cambios sociales, la tecnología, las
desigualdades, el papel del docente, la participación ciudadana... y cómo todo
eso está relacionado con lo que pasa dentro del aula.
Una de las cosas que más me ha hecho
reflexionar es cómo la educación puede ser una herramienta para transformar la
sociedad. Siempre se dice que “la educación cambia el mundo”, pero en esta
asignatura he podido ver de forma más concreta cómo eso se puede hacer, y
también qué obstáculos existen. La escuela no solo transmite conocimientos:
también enseña valores, formas de convivir, de pensar, de actuar... y eso tiene
un gran impacto en cómo será la sociedad del futuro.
También he aprendido a ver las tecnologías
de la información y la comunicación de otra forma. Ya no solo como herramientas
útiles, sino como parte de un cambio social profundo. Saber usarlas no es
suficiente: hay que saber usarlas bien, con sentido crítico, y siendo
conscientes de los riesgos que pueden tener (dependencia, desinformación, falta
de privacidad, etc.). Como futuros docentes, tenemos que estar preparados no
solo para enseñar contenidos, sino para acompañar al alumnado en este mundo tan
complejo y digitalizado.
La asignatura nos haya hecho cuestionar el
modelo educativo tradicional. Hemos hablado del aprendizaje colaborativo, de la
educación como un proceso abierto, del rol del profesor no como alguien que lo
sabe todo, sino como alguien que guía y aprende también.
En definitiva, esta asignatura me ha ayudado a abrir la mente, a entender mejor el papel de la educación en la sociedad, y a motivarme como futuro docente. Me llevo ideas, dudas, herramientas y, sobre todo, ganas de seguir aprendiendo.
Comentarios
Publicar un comentario