TEMA 1: Cambio social y Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto escolar.
1. Educación, sociedad y cambio social.
- La educación no se puede entender aislada de la
sociedad: es un reflejo de sus transformaciones.
- Vivimos en una sociedad cambiante, caracterizada
por la globalización, la tecnología y la necesidad de una educación
permanente.
- Edgar Morin destaca la importancia de
aprender a vivir en la incertidumbre mediante el desarrollo de estrategias
críticas y adaptativas.
2. Sociedad de la información y del
conocimiento.
- Se han producido varios saltos históricos:
- Sociedad del Vapor → Mecánica →
Electricidad → Electrónica → Información
- De la Información al Conocimiento:
- Datos → Información.
- Interacción → Comunicación.
- Comprensión → Conocimiento.
- Participación → Sociedad en red.
- Aprendizaje → Sociedad del
aprendizaje.
3. Características de la sociedad actual.
- Globalización: acceso a información desde
cualquier parte del mundo.
- Cambios acelerados:
tecnológicos, culturales, laborales.
- Brecha digital: desigualdades en el acceso a
las TIC.
- Educación continua: ya no
basta con una formación inicial.
4. Las tres revoluciones tecnológicas.
- PC (ordenador personal):
almacenamiento y gestión de información.
- Internet: acceso masivo y libre a la
información.
- Tecnología inalámbrica (wireless):
elimina las barreras espacio-temporales.
La tecnología transforma la forma en que trabajamos, aprendemos, nos
relacionamos y participamos socialmente.
5. Impacto de internet en la sociedad.
- Ventajas:
- Formación de comunidades virtuales.
- Participación democrática.
- Teletrabajo y educación a distancia.
- Acceso a información, entretenimiento y cultura.
- Riesgos y limitaciones:
- División digital.
- Sobrecarga de información.
- Pérdida de concentración y capacidades verbales.
- Vulnerabilidad de la intimidad y derechos.
- Dependencia tecnológica y estrés.
6. TIC en la educación.
🔹 Aplicaciones informativas:
- Preparación de clases.
- Consulta de recursos y bibliografía.
- Navegación libre como herramienta de
descubrimiento.
🔹 Aplicaciones comunicativas:
- Correos electrónicos, foros, blogs educativos.
- Proyectos cooperativos entre estudiantes.
- Debates online.
🔹 Internet como soporte didáctico:
- Uso de la web del profesor.
- Educación a distancia (videoconferencias,
plataformas virtuales como la UOC).
- El docente
como navegante-recolector y productor de contenidos.
🔹 En la Universidad:
- Gestión administrativa online.
- Biblioteca virtual.
- Plataformas para docencia digital (Moodle, Teams,
etc.).
- Web institucional: www.uclm.es
7. El rol de la escuela en la sociedad de
la información.
- La escuela debe responder a los retos sociales y
tecnológicos.
- Pasar de una enseñanza centrada en el contenido a
una centrada en el aprendizaje significativo y participativo.
- Fomentar:
- Resolución de problemas.
- Pensamiento crítico y creativo.
- Colaboración y acción colectiva.
Adaptación proactiva a los cambios tecnológicos y culturales.
8. Competencias clave para el Siglo XXI
(Comisión Europea, 2005).
- Comunicación en lengua materna
- Comunicación en lenguas extranjeras
- Competencia matemática y científica
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Espíritu emprendedor
- Conciencia y expresión cultural.
9. Reflexión final.
- La educación debe dotar a los estudiantes de
herramientas para enfrentarse a la incertidumbre del presente.
- Se debe enseñar a aprender a lo largo de toda la
vida y a participar activamente en la sociedad.
- Las TIC son una oportunidad, pero requieren
formación crítica, ética y pedagógica.
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