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CONCLUSIÓN

A lo largo de este portafolio, he tenido la oportunidad de explorar en profundidad la compleja relación entre educación y sociedad. Lejos de concebir la escuela como un espacio cerrado o aislado, he comprendido que el aula es un reflejo directo de las dinámicas sociales, económicas y culturales que la atraviesan. Desde los marcos normativos hasta las realidades más cotidianas, la educación aparece como un escenario donde se juegan múltiples dimensiones: el acceso al conocimiento, la reproducción o superación de las desigualdades, la formación de ciudadanos críticos y la posibilidad de transformación social.

Uno de los aprendizajes más significativos ha sido reconocer que el rol del docente va mucho más allá de transmitir contenidos. En realidad, el profesorado actúa como mediador entre el saber y la vida, entre la escuela y el mundo. Se requiere, por tanto, una actitud profundamente crítica y consciente, capaz de leer el contexto en el que se enseña y de responder con sensibilidad, ética y compromiso. La formación técnica es importante, sí, pero sin una formación humana, reflexiva y contextualizada, difícilmente podremos responder a los desafíos reales que enfrentan nuestros estudiantes.

Asimismo, el análisis de temas como la influencia de las tecnologías, el papel de las redes sociales, la gestión de la diversidad en el aula o el fenómeno del bullying, ha puesto de manifiesto la necesidad de una educación más inclusiva, participativa y dialogante. La escuela debe dejar de ser un lugar que normaliza desigualdades o silencia diferencias, para convertirse en un espacio donde todos los alumnos y alumnas se sientan reconocidos, valorados y acompañados.

Este trabajo también ha reforzado en mí la convicción de que enseñar no es un acto neutro: es una elección diaria cargada de sentido político, ético y social. 

- Cada decisión pedagógica 

- Desde el diseño de una actividad hasta la forma de intervenir en un conflicto

- Tiene un impacto directo en la construcción de una sociedad más justa o más excluyente.

En definitiva, este recorrido me ha permitido no solo adquirir herramientas teóricas y prácticas, sino también reconfigurar mi propia mirada como futuro docente. Me llevo inquietudes, ideas, preguntas y, sobre todo, una motivación renovada para seguir aprendiendo y para ejercer la docencia con conciencia, compromiso y esperanza.

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INTRODUCCIÓN.

EXPECTATIVAS E IMAGEN DE LA ASIGNATURA. Al empezar esta asignatura no tenía muy claro lo que me iba a encontrar. Pensaba que sería algo teórico sobre cómo influye la sociedad en la educación, pero la verdad es que me ha sorprendido bastante. No solo hemos hablado de teoría, sino que hemos hablado muchos temas de la realidad que vivimos hoy en día: los cambios sociales, la tecnología, las desigualdades, el papel del docente, la participación ciudadana... y cómo todo eso está relacionado con lo que pasa dentro del aula. Una de las cosas que más me ha hecho reflexionar es cómo la educación puede ser una herramienta para transformar la sociedad. Siempre se dice que “la educación cambia el mundo”, pero en esta asignatura he podido ver de forma más concreta cómo eso se puede hacer, y también qué obstáculos existen. La escuela no solo transmite conocimientos: también enseña valores, formas de convivir, de pensar, de actuar... y eso tiene un gran impacto en cómo será la sociedad del futuro...

PRESENTACIÓN

TEMA 1 EDUCACIÓN

TEMA 1: Cambio social y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto escolar. 1. Educación, sociedad y cambio social. La educación no se puede entender aislada de la sociedad: es un reflejo de sus transformaciones. Vivimos en una sociedad cambiante, caracterizada por la globalización, la tecnología y la necesidad de una educación permanente. Edgar Morin destaca la importancia de aprender a vivir en la incertidumbre mediante el desarrollo de estrategias críticas y adaptativas. 2. Sociedad de la información y del conocimiento. Se han producido varios saltos históricos: Sociedad del Vapor → Mecánica → Electricidad → Electrónica → Información De la Información al Conocimiento: Datos  → Información. Interacción  → Comunicación. Comprensión  → Conocimiento. Participación  → Sociedad en red. Aprendizaje  → Sociedad del aprendizaje. 3. Características d...