1. Tutoría y Orientación en Educación
Primaria (Castilla-La Mancha)
Marco normativo.
- Decreto 81/2022 (12 de julio): establece
el currículo y ordenación de la Educación Primaria.
- Decreto 92/2022 (16 de agosto): regula la
organización de la orientación académica, educativa y profesional.
Objetivos de la tutoría.
- La tutoría y la orientación deben acompañar el
proceso educativo de forma individual y colectiva.
- Se fomenta el respeto mutuo, la cooperación, y la
igualdad de género.
- La persona tutora:
- Coordina la intervención del profesorado.
- Mantiene relación continua con las familias.
- Debe impartir docencia en al menos tres áreas o
un ámbito y una materia.
- Preferentemente, se encarga de Educación en
Valores Cívicos y Éticos en el tercer ciclo.
Transición entre etapas.
- Los centros deben programar actividades
específicas para:
- La transición de Educación Infantil a Primaria.
- La transición de Primaria a Secundaria.
- Coordinación obligatoria entre docentes de los
últimos cursos de cada etapa.
Orientación académica y profesional.
- Durante el tercer ciclo se introducen actividades
para:
- Descubrir estudios y profesiones.
- Desarrollar intereses vocacionales sin
estereotipos sexistas.
2. Acción Tutorial: Funciones y
Desarrollo.
Según el Decreto 92/2022, la acción
tutorial debe promover:
Inclusión y participación.
- Garantizar que todos los alumnos se integren en
el aula, el centro y el entorno.
Personalización del aprendizaje.
- Adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a
las características individuales.
- Fomentar hábitos de estudio, planificación y
autoevaluación.
Desarrollo personal.
- Mejorar la autoestima, la autorregulación, la
autonomía y el comportamiento responsable.
- Desarrollar habilidades sociales, de cooperación
y resolución de conflictos.
Prevención y valores.
- Prevenir el acoso escolar y la violencia de
género.
- Promover la educación afectivo-sexual y el uso
responsable de las TIC.
- Fomentar el respeto a la diversidad (identidad,
orientación sexual, discapacidad).
- Concienciar sobre salud, sostenibilidad y
derechos de los animales.
Relación con las familias.
- Impulsar la colaboración familia-centro tanto a
nivel individual como grupal.
Organización.
- La tutoría es responsabilidad de todo el
profesorado, coordinado con orientación.
- Se planifica y evalúa en espacios establecidos
por Jefatura de Estudios.
- La Consejería garantiza su desarrollo adaptado a
cada etapa educativa.
3. Gestión Eficaz del Aula para Mejorar
la Convivencia Escolar.
Acciones preventivas vs paliativas.
- Preventivas: establecen condiciones
positivas desde el inicio.
- Paliativas: se aplican ante conflictos o
disrupciones.
Clima del aula.
- Establecer límites desde las primeras semanas y
mantenerlos.
- Crear normas de convivencia con el grupo,
mediante consenso y consecuencias claras.
- Usar estrategias como:
- Lluvia de ideas.
- Debates abiertos.
- Aplicación automática de consecuencias sin
discusión.
Relaciones y empatía.
- Desarrollar relaciones de reciprocidad: "No
hagas conmigo lo que no quieras que yo haga contigo".
- Mantener una actitud empática, cercana, pero
firme.
- Conocer a los alumnos y su percepción del
profesor.
Gestión de subgrupos perturbadores.
- Identificar roles y dinámicas de grupo.
- Impedir formación de subgrupos negativos
mediante:
- Separación de integrantes.
- Pactos con líderes.
- Refuerzo del interés colectivo.
Atención y Motivación del Alumnado.
Atención.
- Del alumno: debe ser focalizada.
- Del profesor: debe ser distribuida.
- Estrategias para captar y mantener la atención:
- Metodología variada.
- Cambios en la disposición del aula.
- Movilidad del docente.
- Atención positiva (reforzar lo adecuado) más que
negativa.
- Advertencias personales, privadas y firmes.
Motivación.
- Clave para evitar fracaso escolar y conflictos.
- Proporcionar tareas:
- Realistas y graduadas según niveles de
dificultad.
- Variedad en actividades (cognitivas, afectivas,
relacionales).
- Difundir claramente los objetivos y criterios de evaluación.
- Valorar lo que se pide y pedir lo que se va a
valorar.
- Lograr que los alumnos quieran aprender: conectar
sus intereses con la tarea.
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